La danza clásica tendrá este miércoles 17 de diciembre una cita destacada en Ciudad Perico. La directora y profesora del Estudio de Ballet Le Classique, Belén Urtado, presentará junto a sus alumnas la muestra final anual en el Teatro Estación Perico, en una gala que marcará el cierre del ciclo 2025 y llega pocos días después de que la artista fuera distinguida con un premio a la trayectoria en San Salvador de Jujuy.

“La obtención de estos reconocimientos nos motiva aún más a continuar realizando un aporte cultural a la provincia y a Perico”, expresó Urtado en diálogo con Sky FM 106.1, y remarcó el valor simbólico del reconocimiento: “Personalmente pienso que los reconocimientos hay que hacerlos en vida”.

La gala comenzará a las 19.30, será la única función en Perico y contará con un programa de danza clásica pura y danza libre. Las entradas tendrán un valor accesible y se podrán adquirir en boletería del teatro. “La bailarina tiene que bailar; por eso mañana vamos a bailar para todas las personas que nos acompañaron durante el año”, señaló la directora.

Con más de 14 años de trabajo ininterrumpido en la ciudad y próximos a cumplir 15, Le Classique se consolidó como un semillero artístico reconocido dentro y fuera de la provincia. Urtado recordó que su vocación nació en la adolescencia y que el sueño de tener una escuela propia se sostuvo con perseverancia. “Este objetivo me lo puse cuando tenía 14 o 15 años y lo trabajé sin salir del foco ni del camino”, afirmó.

Al repasar su formación, la profesora destacó el rol fundamental de quienes la guiaron en su carrera. “Pienso que el secreto son los maestros; gracias a ellos hoy puedo hacer lo mismo con muchas alumnas que me buscan para estudiar”, expresó, subrayando la importancia de transmitir valores además de técnica.

Sobre el perfil del estudio, Urtado explicó que la formación va más allá de lo artístico. “Es una escuela volcada a los valores, al capital simbólico; lo que no se puede comprar es lo primero que deseamos integrar en nuestra formación”, dijo, y agregó que busca formar personas “generosas, honestas y seguras para elegir cualquier camino en la vida”.

En cuanto al crecimiento del ballet en Perico, la directora valoró el acompañamiento familiar y social. “Los papás cumplen un rol clave; la familia es el pilar que sostiene cuando una bailarina se cae o atraviesa dificultades”, sostuvo. También destacó el trabajo del equipo docente y las oportunidades brindadas a las alumnas con exámenes y capacitaciones a cargo de maestros de trayectoria nacional.

Finalmente, Urtado invitó a la comunidad a acompañar la función y a sumarse al estudio en 2026. “Habitar los espacios artísticos es lo más sano para niños y adolescentes; desarrollamos el sentir, algo que hoy muchas veces se pierde”, reflexionó.
“Soy más que una maestra, me siento parte de una familia; ver crecer a mis alumnas me llena el corazón”, concluyó.

De esta manera, «Le Classique» cierra el año celebrando el arte, la constancia y el crecimiento cultural de Ciudad Perico, reafirmando a la danza como un espacio de formación, encuentro y proyección para toda la comunidad.