En una reunión mantenida con el Ejecutivo municipal, el secretario general de UOCRA y diputado electo, Ramón Neira, celebró el cierre de año laboral en el Parque Industrial y agradeció el acompañamiento del municipio. “Vinimos a dejarlo en presente de parte de los trabajadores al Intendente, porque nos viene dando una mano desde hace un tiempo con el tema de las capacitaciones laborales”, afirmó al inicio del encuentro.

Neira subrayó el impacto positivo que tuvo la obra del Parque Industrial en la generación de empleo local. Recordó que “llegamos a tener alrededor de 900 trabajadoras y trabajadores, todo 100% mano de obra eugenia”, y precisó que actualmente “tenemos alrededor de 270 compañeros que están trabajando”, en la etapa final del montaje estructural y mecánico.

El dirigente aclaró que, pese al avance de la obra hacia su finalización, “en ningún momento desde que inició la obra en el parque nuestro jamás hubo gente en negro, jamás hubo gente precarizada. Todo en condiciones, todo bajo nuestro convenio 76-75”.

Expectativas de crecimiento y ampliaciones para 2026

Neira confirmó que la empresa Tsingshan proyecta nuevas inversiones para el próximo año. “Estamos esperanzados con que el año que viene sea fructífero y que haya laburo para los trabajadores”, sostuvo tras la reunión mantenida con representantes de la firma.

También explicó que parte del personal chino que trabajó temporalmente en la planta ya inició su retiro: “Nos garantizaron que la gente ya no está, se están yendo. Los pocos que quedan los primeros días de diciembre ya se van”. Aseguró, además, que la mano de obra local se está capacitando para operar la planta una vez en funcionamiento: “La mayoría de la gente va a ser de Perico, seguramente serán 300 o 400”.

Mejoras salariales, recategorización y premios para los trabajadores

Neira detalló acuerdos alcanzados con la empresa que fortalecen el bienestar del personal local. Entre ellos, “la recategorización de la gente que tenía problemitas, un viático de mil pesos para trabajadores especializados del interior y un premio final de obra de ochenta mil pesos”.

Según indicó, los pagos ya comenzaron y “están todos contentos”.

Se mantiene el 80% de mano de obra local

Consultado por el cumplimiento del convenio que exige un 80% de trabajadores locales, Neira aseguró que “por lo menos en lo que tiene que ver con construcción se está sosteniendo eso”. Aclaró que la incorporación de técnicos extranjeros solo se vinculó a tareas específicas de montaje: “Son distintas capacidades. Siempre se sostuvo la gente de acá porque tenemos gente calificada”.

Obras estratégicas en marcha: Ruta 34 y Zona Franca

El secretario de UOCRA destacó además el avance de otras obras claves para la región. Entre ellas, la Ruta 34, que “estuvo paralizada casi cinco años y este año dio funcionamiento”, generando empleo para numerosos trabajadores.

También mencionó nuevos movimientos en la Zona Franca, donde “ya están invirtiendo en una empresa”, y un posible arribo de más industrias al Parque Industrial.

Reforma laboral: “Debe ser consensuada con los sindicatos”

Sobre el debate nacional por una posible reforma laboral, Neira llamó a la prudencia: “Mientras no tengamos en la mano todas las cosas que se dicen, no podemos afirmar nada. Seguramente la van a hacer, pero debe ser consensuada y trabajada con los sindicatos. Esa va a ser la mejor manera democrática para que las cosas puedan salir bien”.

La jornada concluyó en la sala de Intendencia, donde el intendente de Ciudad Perico Rolando Pascual Ficoseco y representantes de UOCRA analizaron convenios, capacitaciones y perspectivas laborales para 2026, reafirmando el compromiso conjunto con el desarrollo productivo de la comunidad.