En declaraciones que agravan el malestar ciudadano y profundizan el cuestionamiento público hacia las instituciones provinciales y nacionales, el diputado nacional Guillermo Snopek lanzó fuertes críticas al funcionamiento del Poder Judicial de Jujuy, al manejo de la empresa estatal Cannava y a la política internacional del presidente Javier Milei.

“Los inmorales son los que están al frente de los organismos más controvertidos que tiene la provincia”, afirmó al inicio de la entrevista, marcando un tono severo ante la consulta sobre la propuesta en medios de Gaston Morales (hijo del ex goberandor) en la Corte Suprema. Recordó que debió usar sus fueros para denunciar lo que consideró maniobras de poder: “Hablé bajo los fueros parlamentarios, que son para esto, para poder decir lo que sucede y no te persigan por tus dichos”.

Según Snopek, los hechos terminaron confirmando sus advertencias: “Planteé como hipótesis la intervención al Poder Judicial y la realidad fue corroborando”, señaló. Como ejemplos, citó “el uso personal de la justicia cuando se detuvo a tuiteros por criticar al exgobernador” y “la persecución política a intendentes del PJ”, lo cual —a su entender— profundizó “la crisis institucional y el cuestionamiento de la sociedad”.

Cannava: “Si tiene déficit, habría que cerrarla”

Ante la consulta por el reclamo recurrente de vecinos de Perico sobre la empresa Cannava, Snopek fue categórico y apuntó contra la promesa incumplida de beneficios sanitarios, económicos y el rol Gaston Morales como ex titular de la empresa.

“Siempre ha sido un escudo: se habla de cannabis medicinal, pero no de una empresa que dé beneficios”, cuestionó. Y sugirió directamente revisar su continuidad: “Si usted me pregunta por los costos, deberían evaluar de cerrarla”.

Además, remarcó que el hospital Arturo Zabala —supuesto destinatario del desarrollo productivo— no ha recibido mejoras: “¿Usted ha visto alguna modificación? El legado del Zabala es clarísimo, es para la comunidad más vulnerable”, afirmó.

El diputado insistió en que el Gobierno debe dar explicaciones concretas: “Si usted me demuestra una situación positiva, le digo que habría que seguir; si no, tendrá que asumir la responsabilidad la provincia”.

Acuerdo Milei–Estados Unidos: “No hay convenio, solo expresiones de deseo”

Snopek también cuestionó la anunciada alianza entre el Gobierno nacional y Estados Unidos, indicando que no existe información oficial en el Congreso: “No ha llegado nada. Lo que se conoce es lo que ha mostrado el Gobierno como un gran éxito, pero ni siquiera está suscripto”.

“Son expresiones de deseo. Cualquier convenio debe pasar por el Congreso”, recordó.

Para el diputado, el discurso oficial no coincide con los hechos: “Si fuera beneficioso, no se hubiera cerrado una acopiadora en Perico dejando 130 personas en la calle”.

También criticó la forma en que Milei responde a las objeciones públicas: “No lo sigo en redes, pero ha sido fuertemente criticado por esta manera de comunicarse. Vuelve a los malos modos”.
Y señaló que el Presidente “no gobierna para todos” al no convocar a gobernadores opositores como Axel Kicillof: “No invitar a quien representa el 40% del electorado no habla bien del Presidente”.

Denuncias de corrupción en el gobierno nacional

Sobre el avance de denuncias como el caso ANDIS, Snopek advirtió
“Desconfiamos de una justicia selectiva, que mira solo lo que quiere”.

Aun así, pidió que todos los procesos avancen: “Hay que dejar que se investigue. Siempre tardíamente, pero llega”.
Recordó que en causas recientes “se encontró mucha plata en un allanamiento”, lo que demuestra —dijo— que existen hechos que deben seguir bajo investigación.

Las declaraciones del Diputado Nacional intensifican cuestionamientos ya instalados en la opinión pública, tanto sobre el manejo provincial —en especial la situación de Cannava y la justicia jujeña— como sobre la política nacional y la falta de transparencia en acuerdos internacionales. Según Snopek, la responsabilidad política es clara: “Hay que evaluar cuánto le costó al Estado y cuánto beneficio recibió el hospital de Perico”.

Un mensaje que deja abierta una advertencia más amplia: si no hay resultados reales, algo debe cambiar.