En el marco de la Jornada por el Dia de la Mujer Emprendedora impulsado por la Municipalidad de Perico, cuyo Intendente es Rolando Pascual Ficoseco, el Ballet Encanto Tradicional, integrado por adultos mayores, emocionó al público con una presentación llena de energía y orgullo. Su profesora, Melisa Vilte, destacó la importancia de este espacio y el impacto que tiene en quienes participan:
“Es un evento muy emocionante… nos dejaron un lugar para las mujeres que emprenden, y gracias a eso también pudimos sacar a los adultos mayores para que pierdan dudas y participen”, expresó.

Vilte agradeció al Consejo Municipal de la Mujer y su encargada Gisel Rueda por la invitación y remarcó el valor social del ballet, que convoca a hombres y mujeres de todas las edades:
“Más mujeres que hombres… y quiero invitar a que se sumen los hombres porque nos faltan”, dijo entre risas, llamando a ampliar la participación masculina.

Clases gratuitas y abiertas a la comunidad

La profesora recordó que el Ballet Encanto Tradicional funciona con clases gratuitas en el CIC 2, los martes y jueves de 7:30 a 9:00, destinadas especialmente a personas mayores que desean aprender danza folclórica.
“Es un lugar donde la gente grande quiere aprender a bailar; muchos me lo pidieron y lo damos con ganas de ayudar”, afirmó, orgullosa de la continuidad del grupo desde noviembre de 2024.

Mujeres adultas mayores, protagonistas

Para Vilte, uno de los mayores logros es el compromiso de las alumnas: “Tengo señoras adultas, de más de 80 años, que participan… y eso me pone feliz porque se animan a hacer cosas nuevas”, expresó, destacando el valor emocional que genera el ballet en sus integrantes.

Emprender y enseñar: un doble desafío

La docente también compartió su experiencia como emprendedora. “Soy muy emprendedora. Además de las clases, tengo mi propio emprendimiento de venta de productos”, comentó, subrayando que muchas mujeres hoy en día combinan trabajo, familia y proyectos personales.
“Ahora salimos más mujeres a emprender… y me siento muy vista porque estoy en todo, gracias a lo que estoy haciendo”, añadió.

El rol de la familia y las instituciones

Vilte destacó que el apoyo familiar es fundamental para los adultos mayores que participan del ballet: “Los familiares vienen a filmar, acompañan, porque son personas grandes, y eso lo necesitamos mucho”, agradeció.

La presentación cerró con aplausos y emoción en el Paseo de los Artesanos, reforzando la importancia de generar espacios que integren, valoren y den visibilidad a los adultos mayores y a las mujeres emprendedoras de la ciudad.