La Municipalidad de Perico entregó este lunes más de 40 certificaciones a vecinos que completaron el curso de Operadores Socioterapéuticos en Adicciones, una iniciativa del Gabinete Psicopedagógico. El objetivo: ampliar la red comunitaria de prevención, contención e intervención frente al creciente consumo problemático.
La encargada del Consejo Municipal de la Mujer, Gissel Rueda, destacó que “estamos felices de que las personas se involucren en lo que es la problemática del consumo de sustancias” y remarcó que la capacitación fue efectiva, ya que “aproximadamente 50 personas recibieron hoy el certificado de operadores socioterapéuticos”.
Mayor participación de mujeres, familias e instituciones
Rueda subrayó que la problemática “está creciendo” y que el involucramiento de madres y vecinas es fundamental:
“Muchas mujeres, muchas madres vinieron a capacitarse para ser operadoras comunitarias y poder ayudar a otras madres que vinieron para ayudar a sus hijos”.
Según explicó, el Consejo Municipal de la Mujer acompaña a vecinas y familias no solo en cuestiones de adicciones, sino también en violencia familiar y de género, tras la reciente apertura del Centro de Atención a Víctimas. “Ya comenzamos a trabajar con la Comisaría de la Mujer para acompañar a las mujeres en la realización de denuncias y en el seguimiento de medidas de protección”, indicó.
Formación integral y articulación institucional
Por su parte, la coordinadora del Gabinete Psicopedagógico, Gisela Banda, celebró el cierre de esta etapa formativa: “Hoy recibieron la certificación más de 40 personas que hicieron todo este proceso de formación, aprobaron los exámenes y las instancias pautadas dentro de la capacitación”.
Banda resaltó que la demanda provino de múltiples sectores: salud, educación, familias afectadas por el consumo y fuerzas de seguridad. “Fue un grupo muy heterogéneo y con todo el compromiso de cumplir con las exigencias”, señaló.
La funcionaria también informó que ya se desarrolla una segunda cohorte, solicitada por el equipo de salud mental de la Policía de la Provincia, con el objetivo de formar a oficiales en intervención comunitaria. “Es necesario que tengan todas estas herramientas”, afirmó.
Una problemática que crece y exige acción colectiva
“La preocupación está, pero también necesitamos el compromiso de seguir aunando esfuerzos, porque esta problemática nos atraviesa a todos”, expresó Banda.
Ambas funcionarias remarcaron que el consumo problemático “ha crecido muchísimo” y que la respuesta debe ser de todos.
Banda agradeció el “apoyo político del municipio desde el inicio del proyecto” cuyo intendente es Rolando Pascual Ficoseco, lo que permitió consolidar líneas preventivas, intervenciones territoriales y programas de voluntariado social.
Una app gratuita para acompañar a madres
Uno de los anuncios destacados fue la presentación de una nueva aplicación móvil, desarrollada por el equipo municipal.
“Es una guía de acompañamiento para mamás con hijos con problemas de consumo”, explicó Banda. La app, llamada ESO ES MAMÁ, es gratuita y pronto estará disponible en la página oficial del municipio, ofreciendo información, números de ayuda y recursos de intervención.
Semana de la Mujer Emprendedora
Además, Rueda invitó a toda la comunidad a participar del evento por el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, el miércoles 19 en el Paseo de Artesanos.
“Vamos a entregar reconocimientos a más de 50 emprendedoras, algunas van a exponer y vender sus productos. Apostamos a la economía y a la autonomía de las mujeres”, destacó.
Historias que impulsan
Banda adelantó que el curso estuvo atravesado por “testimonios muy fuertes y complicados”, pero que cada historia reafirma la importancia de seguir generando espacios de acompañamiento y contención.

