El diputado del Frente de Izquierda cuestionó la falta de transparencia, el nepotismo y la ausencia de controles en la gestión provincial.
El legislador Gastón Remy denunció que “no hay balances publicados ni información pública” sobre el destino de los fondos en Cannava, la empresa estatal dedicada al cannabis medicinal. Aseguró que las declaraciones de Gastón Morales fueron “una puesta en escena para la foto” y advirtió sobre un posible negocio privado con fondos públicos.
El diputado provincial del Frente de Izquierda, Gastón Remy, cuestionó duramente la reciente conferencia de prensa del ex titular de Cannava S.E., Gastón Morales, y calificó su exposición como “una puesta en escena” luego de casi siete años sin brindar información pública sobre la empresa.
“Ayer, después de casi siete años sin dar ningún tipo de información pública, esta persona que ya no es más presidente de Cannava sale a hablar en noviembre. Mejor tarde que nunca, pero lo hace en calidad de exfuncionario y con una puesta en escena”, señaló Remy en diálogo con SkyFM 106.1.
El legislador remarcó que no existen balances contables publicados ni informes que expliquen el destino de los fondos estatales invertidos en la empresa. “Seguimos con lo mismo de antes. No se respondió a dónde fue a parar todo el dinero que se le dio desde el origen a la empresa, ni si hubo rentabilidad y qué se hizo con ella”, afirmó.
Remy también vinculó el accionar de Morales con la derrota electoral del oficialismo. “No lo podemos desligar del mal resultado electoral que tuvo el gobierno. Esto parece un intento de dar explicaciones públicas tarde y mal”, expresó.
Además, el diputado denunció falta de independencia en las auditorías. “Las auditorías las paga la misma empresa. Y la Auditoría General de la Provincia no observó nada raro, a pesar de que en los informes figura que las empresas estatales no declaran ingresos. ¿Cómo puede ser que, si venden tanto, no registren facturación?”, cuestionó.
Según Remy, la conferencia de Morales fue organizada “con algunos medios seleccionados” y sin posibilidad de repreguntas. .
El legislador también criticó el nepotismo en la gestión de Gerardo Morales: “Esto de que el gobernador nombra a su hijo en una empresa estatal es una práctica vieja. Todo queda en familia”, apuntó.
Respecto a la supuesta facturación anual de Cannava, estimada entre 15 millones de pesos según el hijo del ex gobernador, Remy fue contundente: “Si realmente hubo esos ingresos, ¿por qué no se ven reflejados en mejoras para el hospital o la infraestructura de Perico?”.
El diputado anticipó que el Frente de Izquierda impulsa un proyecto de control obrero sobre las empresas estatales: “Proponemos que las empresas como Cannava sean controladas por los trabajadores, con auditorías externas y públicas, y que se decida colectivamente el destino de los recursos”.
Finalmente, el legislador advirtió sobre una maniobra para privatizar parcialmente la empresa: “No nos sorprendería que los mismos funcionarios aparezcan como socios privados de Cannava. Se aseguran un lugar en los negocios, aunque pierdan el gobierno”, denunció.
Remy concluyó que el gobierno provincial debe priorizar las necesidades sociales por encima del negocio privado. “Si Cannava produce medicamentos que mejoran la calidad de vida, esos productos deberían estar en los hospitales públicos y no ser exportados para generar dólares”, sostuvo.

