La sorpresiva renuncia del procurador general Sergio “Lelo” Sánchez al frente del Ministerio Público de la Acusación (MPA) generó un fuerte sacudón político en Jujuy y encendió las críticas desde distintos sectores. El diputado provincial del Frente de Izquierda, Gastón Remy, señaló que el hecho “es muy grave” y que revela la “búsqueda de impunidad” en la provincia.
“Estamos frente a una situación que deja muchísima incertidumbre. No es menor que el titular del MPA haya renunciado justo cuando avanzaba un pedido de juicio político con denuncias muy pesadas en su contra”, sostuvo el legislador en diálogo con Sky FM 106.1.
Remy cuestionó el funcionamiento del organismo judicial desde su creación. “El MPA se convirtió en un organismo para perseguir opositores”, denunció. A su vez, advirtió que el oficialismo en la Legislatura “maneja la información de forma hermética” y que los allanamientos realizados en el MPA “buscan salvar responsabilidades”.
El diputado también puso en duda el trasfondo de la dimisión de Sánchez. “Aunque renuncie, los motivos que originaron el pedido de juicio político siguen estando. El que debía investigar a todos en Jujuy ahora será investigado”, remarcó.
Con dureza, Remy apuntó contra los vínculos políticos detrás de la crisis institucional. «No se puede desligar todo esto a lo que llego a telenueve, un caso bastante escandaloso. Una investigación que está haciendo el MPA, que se termina filtrando. La documentación llega a la TV nacional y salta que hay una jueza del superior tribunal buscando la impunidad del cura acusado de abuso sexual y el obispo de la provincia también buscando impunidad. En ese marco una juega pide licencia y pide que la investiguen”, subrayó.
La renuncia de Sánchez y de su segundo en el MPA reavivó los cuestionamientos a la transparencia de la Justicia provincial y dejó en evidencia una crisis de credibilidad. “La verdad es que este desenlace termina dándole la razón a quienes veníamos cuestionando desde hace años el rol del MPA”, concluyó Remy.
