Los Bomberos Voluntarios de Perico denunciaron públicamente que el ex intendente interino Walter Cardozo vendió el terreno que les había sido entregado en comodato, dejándolos sin un espacio estratégico para su operatividad. Esta denuncia vino tras los señalamientos del Tribunal de Cuentas de Jujuy.

“En el año 2023, de mano del intendente de entonces, Luciano Demarco, nos dieron un cuartel por un comodato, el de la José Hernández, donde empezamos con la construcción y la instalación. Teníamos un proyecto a noventa días para mudarnos ahí. Viene el interino Walter Cardozo y ese terreno lo vende por veintitrés millones de pesos para pagar sueldos municipales”, relató Gonzalo Rodríguez, suboficial de la institución.

Según explicó, el Tribunal de Cuentas de Jujuy ya intimó a Cardozo a rendir explicaciones por la venta a un valor tan bajo. “Ese terreno estaba tasado en más de cien millones de pesos”, remarcó.

El desalojo se produjo con la intervención de la policía. “Teníamos posesión legal del terreno, pero un día la policía con una orden nos sacó. Ahí no había nada en venta ni abandonado como se dijo. Se llevaron nuestras herramientas y nos dejaron afuera de un lugar estratégico para la ciudad”, denunció Rodríguez.

El bombero también expuso que la gestión de Cardozo retiró apoyos clave para el funcionamiento del cuartel: “No solamente se nos quitó el terreno, sino que antes la municipalidad nos daba un convenio de combustible semanal y mantenimiento. Después nos quitaron eso y tuvimos que arreglar nuestras unidades por cuenta propia. En un caso la municipalidad no pagó el arreglo y lo tuvimos que cubrir nosotros”.

Rodríguez apuntó directamente contra el ex intendente por las trabas en la compra de equipamiento: “Hubo un momento donde nos habian aprobado un prestamo para comprar un vehículo. La municipalidad había aprobado el préstamo y después Walter Cardozo lo hizo caer en el Concejo Deliberante. Eso nos afectó muchísimo”.

A todo esto se suma el incumplimiento en la entrega de autobombas adquiridas en 2022. “Hace tres años que compramos una debería llegar en breve, pero seguimos esperando”, anuncio esperando dar un aporte más a la comunidad de Perico.

Finalmente, el suboficial pidió que la sociedad conozca la situación: “La gente opina en las redes y muchas veces nos critican, pero no es tan así como se victimiza Cardozo. Hay documentos legales que nos respaldan: él nos quitó el combustible, el terreno y afectó la operatividad de los bomberos. Eso no se puede tapar”.