El Ministerio Público de la Acusación confirmó oficialmente que Matías Jurado suma una quinta víctima a su prontuario, tras el cotejo positivo de ADN realizado por el laboratorio forense. El anuncio lo hizo el Dr. Guillermo Beller en conferencia de prensa, donde calificó el caso como uno de los más graves en la historia reciente de Jujuy.

“Se ha confirmado el señor González, que es quien faltaba. La sangre de González también está en el domicilio de Jurado, con lo cual empezamos a cerrar un círculo”, afirmó Beller. El procurador detalló que el cotejo científico ratificó las hipótesis que ya manejaban los fiscales: “Cinco de cinco. Inicialmente lo habíamos dicho, ahora está confirmado”.

El funcionario remarcó que la investigación está aún en etapa preparatoria, aunque en menos de 60 días se reunieron pruebas sólidas para imputar al acusado. “Estamos en condiciones de decir que el trabajo ha llevado a que este caso esté casi para ser llevado a debate oral y público”, aseguró.

La acusación contra Jurado se agrava: ahora enfrenta cinco cargos de homicidio calificado “por ensañamiento, alevosía y placer”, con la posibilidad de prisión perpetua. “Quedó absolutamente claro que el imputado está en condiciones de ser reprochado penalmente. Es perfectamente imputable, comprende la criminalidad de los hechos que llevó adelante”, destacó Beller, descartando la hipótesis de inimputabilidad.

La conferencia también dejó entrever que la investigación podría ampliarse. “Todavía hay dos perfiles de ADN abiertos y evidencia pendiente de análisis. No descartamos la existencia de otras víctimas”, advirtió. Además, mencionó que familiares de desaparecidos en el extranjero serán convocados para cotejar muestras.

El avance del caso generó alarma social. Beller reconoció que tras el escándalo, aumentaron las denuncias de desapariciones, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad. “Ante tal alarmante noticia, mucha gente se ha acercado a denunciar. Cada línea investigativa se está agotando”, indicó.

Finalmente, el procurador adelantó que se esperan pericias psicológicas y psiquiátricas para determinar si se confirma la agravante de homicidio por placer. “Es un informe muy completo que se está realizando en conjunto con especialistas. Lo que sí sabemos es que Jurado actuó con plena conciencia de sus crímenes”, concluyó.