La UPCAR organiza un evento deportivo para niños y adolescentes en su aniversario, mientras refuerzan su compromiso con la prevención del delito y la cercanía con la comunidad.

En el marco del décimo aniversario de la Unidad Policial Ciclista en Acción Rápida (UPCAR), este miércoles se realizará una carrera recreativa sobre la Avenida Patricia Arach de la ciudad de Perico, desde las 8:30, destinada a niños de 8 a 12 años y adolescentes de 13 a 16. El evento contará además con chocolate en el Parque Retorno y actividades para compartir con la comunidad.

“Lo que tratamos de hacer es promover estilos de vida saludables y la integración social a través de actividades deportivas”, expresó Alejandro Escobar, Jefe del Centro de Gestión y Personal de Bici Policía de la Unidad Regional N°6, durante una entrevista con el programa radial «Preso en mi ciudad» por Sky FM 106.1.

Escobar destacó que la labor de los «bicipolicías» va más allá de la vigilancia: “Nuestra unidad promueve la convivencia, la salud, el respeto mutuo y la implementación de políticas públicas”. También resaltó la efectividad del cuerpo policial: “El policía en bicicleta tiene mayor capacidad de maniobra y puede llegar a lugares donde otros móviles no ingresan”.

El reciente accionar de la UPCAR tuvo gran repercusión tras recuperar una motocicleta robada el pasado domingo. “Los «bicipolicías» lograron un procedimiento eficiente gracias a la rápida denuncia de los vecinos y al trabajo coordinado con la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad”, informó Escobar. El delincuente aprehendido era oriundo de San Pedro.

El jefe policial valoró especialmente el rol ciudadano: “Siempre va a haber un bici policía en la calle que puede llegar rápido. Este trabajo es efectivo porque contamos con cámaras de seguridad, radiocomunicación y colaboración vecinal”.

En cuanto a estadísticas, Escobar subrayó que en los últimos meses “se ha logrado reducir el índice delictivo”, con múltiples recuperaciones de celulares y motos, y respuestas inmediatas a situaciones de violencia de género.

La UPCAR cuenta actualmente con más efectivos, móviles y motocicletas. “Tenemos más capacidad de cobertura en zonas que antes no podíamos alcanzar”, afirmó. También destacó el trabajo articulado con el centro de monitoreo de la Municipalidad: “Tenemos un contacto fluido con el personal municipal. Nos permiten acceder al monitoreo de cámaras y participamos juntos en controles vehiculares”.

Sobre el evento de aniversario, Escobar expresó: “Queremos compartir estos 10 años con la comunidad. Que los niños sepan que pueden acercarse a un policía, pedir ayuda e información. Siempre vamos a estar ahí”.

Finalmente, el jefe de la «bicipolicía» agradeció el espacio brindado por el medio local: “A veces sólo se muestran las cosas negativas. También hay que mostrar el otro lado: el trabajo positivo que hacemos por los vecinos”.

La comunidad de Perico está invitada a participar y celebrar junto a quienes, en dos ruedas, cuidan cada día la seguridad local.