En plena ola polar, un bebé de un año y cuatro meses fue hallado con vida bajo un puente en la ciudad de Perico, Jujuy, tras ser abandonado presuntamente por su padre. El periodista periqueño Marcos Huanca, de SKY FM 106.1, brindó detalles del caso en la TV Nacional por Crónica TV y denunció el abandono estatal y el aumento de la vulnerabilidad infantil en la provincia.
“Por suerte se ha encontrado un bebé de un año y cuatro meses acá en la provincia de Jujuy, en la ciudad de Perico”, informó Huanca en diálogo con el canal nacional, subrayando que el niño fue localizado gracias al accionar de la policía, la municipalidad y otros organismos, y trasladado al hospital Arturo Zabala. “No hay signos de hipotermia ni lesiones graves, a pesar del frío extremo que estamos viviendo”, detalló.
El caso causó conmoción no solo en Perico, sino en toda la provincia. El padre del niño, de 19 años, quedó detenido. Según la denuncia de la madre, una adolescente de 15 años, el joven se llevó al niño supuestamente para ir al circo y nunca regresó. “Era una relación muy conflictiva, con denuncias cruzadas y antecedentes de violencia”, agregó el periodista periqueño, destacando que ambos progenitores eran menores cuando comenzó el vínculo.
De acuerdo a la reconstrucción, el padre huyó al advertir la presencia policial y abandonó al niño a la intemperie, a tan solo metros del puente de la Ruta Nacional 66 enfatizó el periodista.
Consultado sobre el contexto, Huanca expuso una problemática mayor: “Hoy se nota bastante el abandono del Estado, la falta de políticas de contención. Son familias muy vulnerables”. Señaló que este es el segundo caso de desaparición de menores en menos de un mes, ambos vinculados a entornos de pobreza, marginalidad y adicciones. “Antes quizás no se veía esto en la provincia, pero hoy se ha agravado por la situación económica”, afirmó.
Además, hizo hincapié en el impacto de la crisis económica en la vida cotidiana: “El empleo que se ve es muy precario, en negro. Hay mucha feria, mucho trabajo informal. Los aumentos en servicios, combustibles y alimentos hacen que la gente no llegue a fin de mes”.
Finalmente, Huanca destacó que el caso tuvo un final esperanzador dentro de la tragedia: “A diferencia del caso de ayer —donde otro bebé murió de hipotermia— este logró salvarse gracias a la rápida intervención policial y autoridades”.
El destino del niño aún no está definido, ya que tanto la familia materna como la paterna presentan condiciones complejas. Lo cierto es que, como dijo el periodista, “lo dejaron en riesgo. Se salvó de milagro”.
