La senadora nacional peronista Carolina Moisés dijo anoche que en la Argentina “no puede haber una ficha limpia con una Justicia sucia, parcial y politizada”. Fue un encendido discurso en la sesión de la Cámara alta, donde se rechazó el proyecto que, según señaló, profundizaría lo que ya pasa en el país “donde hay un problema de judicialización de la política y de politización de la Justicia”.
Para la legisladora, “la ficha limpia es una estafa: los delincuentes que manejan el poder real jamás tendrán una sentencia, mientras se esconden detrás de un eslogan o un juez; es un proyecto que le da más discrecionalidad a los jueces para que actúen dentro del sistema político”.
“Queremos convertir a los jueces en actores políticos?”, se preguntó para luego afirmar que la iniciativa “multiplica la corrupción en un sistema que está enfermo donde muchas veces las sentencias se dictan por teléfono y las causas se apuran por la presión mediática”.
Tras ese diagnóstico, la legisladora sampedreña consideró que “como Congreso tenemos la responsabilidad de fortalecer la democracia pero la estamos debilitando permitiendo que los jueces puedan intervenir en quienes pueden ser candidatos o en la inhabilitación de quienes pueden tener causas en proceso pero no condenas firmes”.
Para Moisés, “el filtro moral se atraviesa a través del pueblo y del voto. Quién dice que los jueces están limpios?”, planteó segura de que “el sistema se pervierte cada vez más”.
LA «FICHA LIMPIA JUJEÑA
«Moisés introdujo también la tan nefasta como emblemática experiencia jujeña en materia de ficha limpia bajo el dominio del por entonces gobernador Gerardo Morales, siendo la provincia uno de los 9 estados en los que se aplica en el territorio nacional.
“Un gobernador corrupto, radical, presidente del partido radical a nivel nacional, que apenas asumió, amplió los jueces de la Corte y su propia Legislatura votó la ampliación de esos jueces y, quienes levantaron las manos como diputados, 48 horas después estaban firmando sentencias como jueces, creando el Ministerio Público de la Acusación, que se transformó en el brazo ejecutor de la injusticia”, resumió. “Primero persiguieron dirigentes políticos, sindicales y dirigentes sociales. ¿Y saben hasta dónde llegó? Hasta el acoso desde el Ministerio Público fiscal de cualquiera que piense diferente en mi provincia”, describió.
“Desde ahí se armaron causas penales, se inventaron pruebas para sostener esas causas, se instauró el miedo generalizado ante cualquiera que piense distinto. Y ni se les ocurra ser candidatos. Ni se les ocurra hacer candidatos en contra del Emperador. Porque ahí nomás te inventan una causa o te aprietan”, exclamó Moisés.
La legisladora sostuvo que en Jujuy “se corrompió totalmente el ejercicio de la Justicia, llegando a dar órdenes telefónicas a los fiscales para meter presos a cualquiera, extorsionar a los propios jueces que no cumplan la voluntad del Emperador”.
Por caso, mencionó otros dos últimos ejemplos: El del intendente de San Pedro que le dio la orden a un fiscal para que meta preso a un jugador de fútbol que le dio un codazo en un partido a su hijo, que también es funcionario en el gobierno provincial.
Y el otro caso, cuando Morales, dijo Moisés, “dio la orden de meter preso a dos tuiteros, “a dos personas comunes y corrientes que lo único que hicieron fue poner una broma en Twitter y todo el país se enteró, transformando un chusmerío de peluquería en una causa penal. Estuvieron un mes presos, entonces, esto es la ficha limpia en mi provincia!”.
“Porque lamentablemente 4 ó 5 son dueños de Jujuy, 4 ó 5 son dueños del Poder Judicial, del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. Entonces, ¿cómo vamos a votar ficha limpia cuando 4 ó 5 quieren ser dueños del Argentina?”, concluyó.
