Relevamiento catastral busca solucionar problemas de registro e inscripción de propiedades.

La Municipalidad de Perico llevó a cabo un relevamiento en el Barrio 21 de Septiembre para regularizar la documentación de las viviendas. La Secretaria de Planificación e Infraestructura, Dra. Fernanda Azcurra, desarrollo más detalles en “Radio Sky FM 106.1”.

“Realizamos un relevamiento para dotar a cada vecino de un número de manzana y lote o parcela municipal,» explicó la Dra. Azcurra.El problema surgió de la irregularidad en el loteo original del barrio, realizado por la familia Barbosa. «Cuando se loteó el barrio como un emprendimiento privado, la familia Barbosa modificó los números de manzanas y parcelas, generando un inconveniente para las altas o registración de los vecinos en el municipio,» detalló la funcionaria.

Esto generó problemas para los vecinos que deseaban realizar trámites municipales, como presentar planos de obras o pagar servicios. «Al existir esta irregularidad, el vecino no podía presentar planos de obras o pagar tasas municipales, ya que existía alguien más registrado con el mismo número de lote y manzana,» aclaró la Dra. Azcurra.

El relevamiento municipal otorgó un número de manzana y lote municipal a cada vivienda, independientemente del número que finalmente fuera aprobado por la Dirección Provincial de Inmuebles. «El trámite administrativo de la aprobación del loteo llevaba muchos años. La falta de regularización catastral no impedía el crecimiento del barrio, pero generaba dificultades para los vecinos,» afirmó la Dra. Azcurra. Se estimó que alrededor de 300 familias residían en el Barrio 21 de Septiembre.

«Eran más o menos 300 familias que vivían en ese barrio, y teníamos inscriptas solo 20 en el catastro municipal,» puntualizó.Este relevamiento regularizó la situación catastral para que los vecinos pudieran contribuir al municipio y acceder a los servicios municipales. «Se quiso regularizar desde la municipalidad la parte catastral para que pudieran contribuir y se les pudiera brindar el servicio municipal, como la recolección de residuos,» explicó la Dra. Azcurra.

La funcionaria aclaró que este problema no era exclusivo del Barrio 21 de Septiembre, sino que afectaba a 26 loteos privados en Perico que no estaban regularizados ante la Dirección Provincial de Inmuebles.

A tener en cuenta, el equipo municipal poseerá credenciales identificarías. «El personal tendrá una credencial con el logo de la municipalidad y la firma de quien les hablaba, para identificar a los poseedores de cada lote» indicó.

La Dra. Azcurra también mencionó la realización del programa «Estamos en tu barrio» ofreciendo servicios médicos, odontológicos, nutricionales, testeos, vacunaciones, asesoramiento legal, contable y actividades recreativas. La iniciativa no solo regulariza la situación de las viviendas, sino que también mejoró la calidad de vida de los vecinos y les brinda acceso a los servicios municipales. «Es un trabajo que realizamos en conjunto con la municipalidad, siempre con el contacto con el vecino, para brindar las soluciones que necesitan…” concluyó la Dra. Azcurra.#DraFernandaAzcurra #Municipalidad #21deseptiembre #Azcurra