Tras las fuertes lluvias, vecinos del barrio Luján en Perico reclamaron por falta de obras de infraestructura que los deja vulnerables ante las crecidas del río. La situación se agrava con la falta de agua potable en la zona, que es similiar a la situación que ocurre en diferentes localidades de Jujuy.

Las fuertes lluvias del las ultimas semanas provocaron el crecimiento del río en Ciudad Perico, generando preocupación entre los vecinos del barrio Luján, quienes denuncian la falta de obras de infraestructura que los deja expuestos a las crecidas. En comunicación con “Radio Sky FM 106.1”, Mariana, presidenta del barrio, describió la situación: “El río está apuntando la fuerza del agua al barrio. Necesitamos un cauce para evitar mayores problemas.”

La falta de un cauce adecuado hace que el río se desborde con mayor facilidad, poniendo en riesgo a las viviendas y a la población. “El río está destruyendo la defensa, comiéndosela”, explicó Mariana, quien agregó que la situación se agrava con el inicio de clases y el barro generado por las lluvias.

Mariana indicó que los vecinos han tenido que intervenir para evitar que se siga sacando ripio y arena de la zona, lo que agrava la erosión. “Nosotros mismos, los vecinos, estamos tratando de solucionar el problema porque las autoridades no lo hacen”, lamentó.

La falta de obras públicas se suma a la problemática del agua potable. En el barrio Luján, la situación es preocupante tras la falta y los cortes repentinos del agua; “Sufrimos con el calor, nos suben el consumo de luz y agua, y encima a veces no tenemos agua”, denunció.

Mariana confirmó que el agua del río está llegando a las zonas más bajas del barrio, y que la situación es crítica para las 480 familias que residen allí, además de las que viven en la zona de la costanera. “Necesitamos que las autoridades nos den importancia, porque este río afecta a toda Ciudad Perico. Si ellos no se preocupan, vamos a quedar todos mal”, advirtió.

La presidenta del Barrio hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas y solucionen la problemática antes de que la situación empeore.