La diputada nacional Leila Chaher y la concejala de Libertador General San Martín, Patricia Gutiérrez, se reunieron con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), Luciano Lezano, y miembros de su comisión directiva para analizar la crítica situación que atraviesan los trabajadores del sector.

Durante el encuentro, se abordó como tema central la reciente decisión de la empresa Ledesma de despedir a 165 trabajadores en febrero pasado, sin causa justificada. Desde el SOEAIL denuncian que estos despidos se produjeron a pesar de que la empresa continúa registrando balances con ganancias extraordinarias.

En este sentido, la legisladora nacional advirtió sobre la gravedad del conflicto, señalando que “son 165 familias que se ven afectadas y que no podrán llevar un plato de comida a sus mesas. Esto significa más desocupación y pobreza en nuestra zona del Ramal”.

Asimismo, vinculó esta situación con la Ley Bases aprobada el año pasado en el Congreso de la Nación: “Durante su debate advertimos que iba a perjudicar, entre otros, a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Hoy, las empresas cuentan con mayores facultades para ejecutar este tipo de despidos”, explicó y alertó que esta medida “es la antesala de la reforma laboral que Milei prepara para este año”.

Por otro lado, Chaher cuestionó la falta de respuesta del Gobierno de Jujuy ante la difícil situación de los trabajadores despedidos. “No escuché ni al gobernador Sadir ni a sus ministros pronunciarse ni tomar medidas al respecto. Ledesma es una de las principales generadoras de empleo en la provincia, por lo que deberían buscar una solución para todas esas familias que hoy se quedan sin ingresos”, concluyó.