Tras la grave ola de inseguridad y violencia que crece en Perico, que incluye asesinatos, robos, amenazas, apuñalados, zonas liberadas y barrios a oscuras, el intendente Rolando Pascual Ficoseco ha quedado en jaque, exponiendo una vez más su fracaso en la política de lucha contra la inseguridad y su falta de escucha a los problemas de los vecinos.
Ante esta situación, y al no poder resolver el problema de inseguridad, que se ha convertido en una bomba de tiempo, solo en la última semana se han registrado denuncias de más de diez motos, e incluso comerciantes no tienen ánimo de realizar denuncias por la falta de respuestas. El jefe comunal ha organizado una interpelación a su Secretaria de Gobierno, la Dra. Fernanda Azcurra, para montar una escena de “cuestionamientos” hacia quien tiene a su cargo el área encargada de coordinar con las fuerzas provinciales. También ha involucrando a concejales oficialistas de FCJ y VIA, así como a opositores del PJ.
Sin embargo, en la última sesión, casi en un contexto tragicómico, lo único que se pudo observar fueron cuestionamientos de concejales como Enrique Rojas, centrados en quién se sacó más fotos con el intendente en alguna actividad, y del bloque opositor del PJ, que se dedicó a señalar como incompetente a la Dra. Fernanda Azcurra, quien también fue Secretaria de Gobierno durante el interinato de Cardozo. Así, han expuesto el fracaso en la lucha contra la inseguridad de todos los bloques políticos.
Además, se acusa a la Secretaria de Gobierno de habilitar la empresa Worldcoin, pero no a los funcionarios de Hacienda e Inspectoria General. Mientras tanto, los vecinos han pedido la renuncia de Azcurra y de otros funcionarios del oficialismo, incluido el Secretario Privado, César «Chiqui» Rodríguez.
Todo esto, sumado a la crisis social de orden provincial y nacional, deja a los vecinos de Perico sin respuestas ni salidas. La solución, está claro, no vendrá con un cargo que podría caer sobre Azcurra debido a la exposición y las graves denuncias hacia la gestión municipal actual. Y sobre el plan maestro contra la inseguridad, no se dijo nada, ni siquiera se presentó un mapa del delito, mapas de zonas liberadas, o cómo se continuará con la profundización de la intervención. Mucho ruido, pocas nueces.
✍️🏾 Por Marcos Huanca
