Graves denuncias de acoso sacuden a la Municipalidad
La Ciudad de Perico se ve sacudida por una ola de graves denuncias de acoso sexual y laboral dentro de la municipalidad. Los concejales Walter Cardozo y Anahí Juárez (PJ) revelaron la existencia de más de 20 casos, acusando al intendente «Roly» Ficoseco de inacción y complicidad política.
«Hay más de veinte casos denunciados; varios gremios nos han hecho llegar», Además enfatizó: “hagan las denuncias, no tengan miedo» sostuvo Cardozo.
La concejal Juárez apuntó directamente a la falta de respuesta del intendente “Roly” Ficoseco: «No hemos visto que haya hecho una conferencia de prensa para poner en pausa a los funcionarios denunciados, mientras dure la investigación estén alejados de las víctimas.” Además sostuvo un posible encubrimiento político; “aún así los sigue conservando en las áreas o miente diciendo que los cambia, pero siguen».
Juárez describió la situación de las víctimas «No hay un resguardo real. Muchas mujeres han sufrido violencia laboral, obligadas a tomar licencias o compensatorios».
La denuncia apunta a una presunta complicidad política: «Es lamentable que el Intendente, los propios concejales y el presidente del Concejo hoy estén siendo cómplices.” Sostuvo ademas Anahí Juárez que serian favores políticos: “Por que hay algunos funcionarios denunciados por acoso sexual que fueron candidatos en elecciones anteriores».
Ademas la complicidad se extiende, según las denuncias, al Presidente del Concejo Deliberante a Cristian Valdiviezo, visto “aplaudido y avalado” por funcionarios denunciados, especialmente del área de Educación Municipal.
El caso de un profesor y funcionario (Milton Caliva) ilustra la gravedad de la situación: a pesar de las denuncias remitidas a la municipalidad y conocimiento del intendente y la Secretaria de Gobierno Fernanda Azcurra, “el profesor sigue dentro del gabinete del intendente”, la falta de acción de Azcurra, quien “siendo mujer y abogada, no fue capaz de asesorar a la víctima, ni de pedirle al intendente que lo aparte”, es especialmente criticada por la concejal Juárez.
La explicación ofrecida que le dan los funcionarios acusados al intendente, según la denuncia, fue: “porque era mi noviecita”. La falta de acción genera una profunda preocupación por la impunidad de los acusados y la falta de protección a las víctimas.
Los concejales exigen una investigación exhaustiva y la inmediata separación de los funcionarios denunciados, demandando justicia para las víctimas y transparencia en la gestión municipal.
