La Municipalidad de Perico acompañó la presentación del nuevo sistema de transporte de gran porte impulsado por BRIPAEM, un equipo que duplica la capacidad de carga y promete bajar costos logísticos para las empresas locales. El intendente Rolando Pascual Ficoseco destacó que la llegada de esta tecnología marca “lo que se viene nuevo en transporte” y posiciona a Perico dentro del corredor bioceánico.

El jefe comunal agradeció la presencia de autoridades nacionales y del bloque BRIPAEM, subrayando que “es nuevo para nosotros, pero en Buenos Aires y Rosario ya hace prácticamente tres años que está funcionando este tipo de transporte”. Según explicó, se trata del primer equipo de estas características que sale de esas provincias y se instala en la región norte.

Ficoseco enfatizó que este avance está directamente relacionado con el desarrollo del corredor bioceánico, una obra estratégica que vincula al Pacífico con el Atlántico. “Siempre digo yo: no puede haber transporte si no hay un corredor bioceánico, si no hay una ruta buena… pero tampoco puede haber corredor si no hay posibilidad de comercio”, afirmó.

Reducción de costos y beneficios para el sector productivo

El intendente remarcó que este nuevo transporte representa una importante ventaja económica para productores y empresarios locales. “Ustedes saben que esto equivale a dos camiones por la capacidad de carga, más de 72 toneladas. Y en costo es muy significativo, porque es como pagar un camión y medio”, detalló.

En ese sentido, resaltó que permitirá “bajar los costos notablemente, especialmente para el sector tabacalero, donde lo más caro hoy es el transporte”. También invitó a la cooperativa del mercado y a los emprendedores a evaluar la posibilidad de consolidar cargas en conjunto para “bajar los costos a través de este transporte”.

Exportaciones a Chile: un objetivo cada vez más cercano

Ficoseco señaló que Perico está cada vez más cerca de exportar frutas y hortalizas a Chile, tras la simplificación de varias exigencias sanitarias. Recordó la visita del gobernador de Calama y autoridades trasandinas, quienes “se deslumbraron de ver la calidad” del mercado periqueño.

“Estamos ya en posibilidad de exportar nuestros productos a Chile. La zona de Tarapacá y todo el ingreso después del Jama es desierto, y necesitan mercadería fresca y de calidad como la de nuestro mercado”, subrayó.

Si bien explicó que algunas normas aún deben cumplirse, alentó al sector privado a invertir en alternativas con valor agregado: “Quizás no lo podamos hacer en fresco, pero sí en congelado, en dulce o con valor agregado en origen”.

Parque industrial, Zona Franca y desarrollo a corto plazo

El intendente destacó que proyectos anunciados años atrás comienzan a materializarse: el parque industrial, la Zona Franca y el proyecto industrial asociado al corredor. “Era un trabajo a muy largo plazo, pero ahora ya lo estamos viendo en el corto plazo”, afirmó.

Además celebró que, por primera vez, un jujeño —el intendente Oscar Jayat de Ledesma integrará el bloque BRIPAEM como vicepresidente: “Para nosotros es una alegría que un argentino y especialmente un jujeño nos represente a los intendentes”.

Ficoseco cerró asegurando que Perico se prepara para una nueva etapa de desarrollo logístico y productivo: “Tenemos que despertar y animarnos a invertir. Está al alcance de nuestras manos lograr este inmenso mercado que hoy tiene Chile”.