El concejal de VIA, Sergio “Checho” Ríos, lanzó una encendida y contradictoria defensa en una Conferencia de Prensa sobre la crisis institucional del Concejo Deliberante de Perico. Entre acusaciones, advertencias y frases que rozaron lo grotesco, dejó más preguntas que certezas. “Se han perdido muchas cosas en el Concejo Deliberante a partir de un momento en el que solamente fue una discordancia entre concejales y que a partir de ese momento se armó todo este problema”, sostuvo, intentando relativizar los conflictos que hoy sacuden a la ciudad.

Sin embargo, el propio edil no dudó en apuntar a supuestos responsables ocultos. “Obviamente hay alguien que siempre, como el intendente lo dice, mete la colita ahí. Siempre está atento a cualquier cosa que pueda pasar y se aprovecha de eso”, declaró, sin precisar nombres ni pruebas. La frase quedó flotando, tan ambigua como peligrosa.

En otro pasaje, aseguró que el eterno edil Cardozo “la única forma que tiene de ser intendente es con un golpe”, comparándolo con episodios pasados: “Como lo que le pasó a Demarco, aliándose con otros partidos políticos que nada que ver con él”. Curiosamente, Ríos habló de traiciones a la mesa y alianzas de ocasión, pero evitó aclarar el rol de su propio sector en esos mismos “acuerdos entre amigos”.

La verborragia del concejal alcanzó un tono insólito al describir el Concejo: “Aunque ellos digan que el Concejo Deliberante es vergonzoso, la verdad que, de hace rato, y ya lo había dicho Demarco, es un prostíbulo realmente”. La declaración, lejos de dignificar la institución, pareció confirmar la degradación política que él mismo critica.

Ríos también buscó mostrar tranquilidad frente a las causas judiciales: “Estamos a derecho con la justicia y tendremos que responder lo que tenemos que responder, porque no tenemos nada que ocultar”. Pero en la misma línea advirtió que todo responde a una maniobra electoralista: “Solamente pienso en que están pensando en las próximas elecciones, están muy cerca y realmente, bueno, siempre tratan de sacar un poco de ventaja con esto”.

Finalmente, intentó mostrarse como garante de estabilidad: “Nosotros con el concejal Farfán (Via-Libertarios), por lo menos, vamos a garantizar la gobernabilidad, no vamos a poner trabas ni vamos a intentar un golpe”. Aunque, paradójicamente, gran parte de su discurso giró en torno a “golpes”, traiciones y conspiraciones, sembrando más incertidumbre que certezas sobre el futuro político de Perico.